DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

INTRODUCCIÓN

El IES Cánovas del Castillo se encuentra situado en el céntrico barrio de El Ejido, a unos metros del centro histórico de la ciudad, y rodeado de varias facultades de la Universidad de Málaga, el conservatorio superior de música, el teatro Cánovas, gestionado por la Junta de Andalucía, y una escuela de arte.

En el IES Cánovas del Castillo se oferta una amplia variedad de estudios:

  • ESO (bilingüe en francés)
  • Bachillerato de humanidades y ciencias sociales
  • Bachillerato de ciencias y tecnológico
  • Bachibac (Bachillerato + Baccalaureat francés)
  • Ciclo formativo de grado medio de informática: Sistemas Microinformáticos y Redes (bilingüe en inglés)
  • Ciclo formativo de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos y Redes (bilingüe en inglés)
  • Ciclo Formativo de grado superior: Gestión de alojamientos turísticos (bilingüe en inglés)
  • Ciclo formativo de grado superior: Guía, Información y asistencias turísticas (bilingüe en francés)
  • Formación profesional básica: alojamiento y lavandería.
  • Educación Secundaria para personas adultas (ESPA)
  • Bachillerato para adultos de humanidades y ciencias sociales
  • Bachillerato para adultos de ciencias y tecnología

A pesar de nuestra ubicación privilegiada, el IES Cánovas del Castillo recoge alumnos de barriadas deprimidas social y económicamente, por lo que algunos de nuestro grupos son de Compensatoria educativa.

EXPERIENCIA EN PROYECTOS INTERNACIONALES

Nuestro instituto fue uno de los pioneros en las enseñanzas bilingües en Andalucía, contando con una trayectoria de 20 años en este tipo de enseñanza.

Hoy en día el IES Cánovas del Castillo ofrece enseñanzas bilingües en diferentes etapas educativas e idiomas:

  • En francés para ESO
  • En francés para el ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y asistencias turísticas.
  • En Inglés para el ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos y Redes
  • En Inglés para el ciclo formativo de grado superior de Alojamientos Turísticos.

Y además es el único instituto en la provincia de Málaga en el que se imparte Bachibac: bachillerato español+ Baccalaureat francés que da acceso a ambos títulos.

Desde el principio de su participación en el proyecto de bilingüismo, el IES Cánovas del Castillo ha participado en intercambios escolares con diferentes institutos de Francia.

A modo de ejemplo, en los últimos años se han realizado intercambios de alumnos de ESO y Bachillerato con:

  • Collège Jeanne d’Arc de Saint-Brices en Loglè (Bretaña) – Cursos 2010-11 y 2011-12
  • Viaje escolar a París – Curso 2012-13
  • Collège Marc-Bloc de Bisheim (Estrasburgo) – cursos 2013-14 y 2016-17
  • Collège Saint Magloire de Dol de Breagne – cursos 2014-15 y 2017-18
  • Aury en Bretagne – curso2017-18

En el curso 2017-18 comenzó el programa de intercambios Picassomob, a través del cual seis alumnos de bachillerato realizaron una estancia de un mes en varios institutos de Lyon y, a su vez, alumnos de los centros de Lyon realizaron una estancia de un mes en nuestro instituto.

A lo largo de los años, hemos sido también centro de acogida para profesores: cuatro en total, uno de ellos mediante el programa Jules Verne.

Recientemente nos visitó un profesor de Formación Profesional de Informática de Letonia, que venía con una beca Erasmus+ para conocer nuestras instalaciones y tomar ideas para aplicar en las enseñanzas de su propio instituto.

Los alumnos de 2º de Guía, recibieron también a alumnos de Formación profesional de un instituto de La Rochelle, en Francia, para intercambiar preguntas y respuestas sobre las similitudes y diferencias de nuestros sistemas educativos.

Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior han participado en diversos programas Erasmus para realizar prácticas en el extranjero a través del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde el año 2014, nuestro IES tiene la carta Erasmus y, desde entonces, ha participado en los siguientes proyectos:

  • Erasmus+ KA103
    • En el proyecto del año 2014 se realizaron 8 movilidades de estudiantes para prácticas y 6 de profesores para formación.
    • En el proyecto de 2015, se realizaron 11 movilidades de estudiantes para prácticas y 6 de profesores para formación.
    • En el proyecto de 2016, se realizaron 10 movilidades de estudiantes para prácticas y 5 de profesores para formación
    • En el proyecto de 2017, aún vigente, está previsto que se completen 14 movilidades para estudiantes para prácticas y 3 para profesores para formación.
  • Erasmus+ KA219
    • El proyecto IDEAS se realizó durante los cursos 2016-17 y 2017-18 con la participación de institutos de España, Portugal, Italia, Lituania y Rumanía. Se realizaron movilidades de profesores y alumnos de bachillerato y ESO.
  • Cuerpo Europeo de Solidaridad
    • Desde el curso 2018-19 el IES Cánovas del Castillo es un centro de acogida para el cuerpo europeo de solidaridad (CES) y acogerá a un voluntario de la UE para que colabore con los departamentos de convivencia, actividades complementarias y extraescolares, el huerto escolar, biblioteca, etc.

OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS CURSOS PARA LA MEJORA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo. En Málaga, en concreto, hay pocas empresas grandes, estando el tejido empresarial formado en su inmensa mayoría, por empresas pequeñas. Esto hace que nuestros alumnos de formación profesional tengan pocas oportunidades de hacer prácticas dentro de una gran empresa para conocer desde dentro las grandes infraestructuras, típicas en este tipo de empresas. El disfrutar de una beca Erasmus+, para conocer una gran empresa fuera de España, es especialmente relevante para nuestros alumnos de los ciclos formativos de la familia de Informática. Incluso si la empresa fuera de España no es de tamaño mediano, el hecho de conocer otros entornos y otros procedimientos de trabajo es imprescindible en nuestro actual mundo globalizado.

En el caso los alumnos de los ciclos formativos de la familia de Turismo, es de vital importancia para su completa formación que tomen contacto con empresas del extranjero. Forma parte de la esencia de estos estudios el viajar, conocer otros países, otras formas de trabajar, etc.

Para el resto del alumnado del instituto, y también para los alumnos de los ciclos formativos, es esencial que estén en contacto con nuestro entorno europeo. Por un lado es necesario mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado para poder acceder en el futuro a un mercado laboral cada vez más exigente. Por otro lado, dar un carácter más internacional a nuestras enseñanzas va a aportar a nuestro alumnado una visión más amplia de la realidad y los va a formar siendo más tolerantes y más autónomos.

Las movilidades de profesorado a otros países de nuestro entorno, así como la realización de proyectos conjuntos con profesorado de institutos de otros países de la UE, permiten que éstos se formen y después puedan propagar sus nuevos conocimientos al resto de la comunidad educativa.

Como objetivos para los próximos cursos, por lo tanto, nos proponemos:

  • Aumentar el número de movilidades internacionales tanto de profesorado como de alumnado:
    • Continuar con el proyecto Erasmus+ KA103, aumentando el número de movilidades de alumnado. Especialmente se pretende que se generalicen las movilidades entre los alumnos del ciclo de la familia de Informática, que son menos proclives a solicitar estas becas. Entre los alumnos de Turismo el programa Erasmus+ KA103 se encuentra ya asentado, y el objetivo es continuar en esta línea.

    • Presentar un proyecto para realizar movilidades para prácticas del alumnado del ciclo formativo de grado medio (Erasmus+ KA102), y el profesorado que imparte dichas enseñanzas, que se realizará en consorcio con otros institutos donde se imparte el mismo ciclo formativo.
    • Ayudar a los alumnos que actualmente cursan 2º de SMR a solicitar las becas Erasmus+ que ofrece la Junta de Andalucía para realizar el módulo de FCT en el extranjero en el curso 2018-19.
    • Recibir a alumnos Polacos de formación profesional para que puedan intercambiar impresiones con nuestros alumnos de FP.
    • Presentar un proyecto para asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación escolar (Erasmus+ KA229)
    • Presentación del proyecto KA107, para educación superior, con objeto de ampliar las movilidades a áreas fuera de Europa.
    • Animar al alumnado y al profesorado de enseñanzas para adultos para que realicen movilidades dentro del correspondiente proyecto Erasmus+
    • Continuar con los intercambios de alumnos bilingües de francés de bachillerato y ESO.
    • Continuar con los intercambios de alumnos dentro del programa Picassomob.
    • Seguir acogiendo a profesorado que quiera venir a nuestro centro tanto para formación como para docencia.
    • Poner en marcha el programa de voluntariado (dentro del cuerpo europeo de solidaridad) acogiendo al voluntario ya seleccionado para el curso 2018-19, que vendrá entre enero y junio, y solicitando que vengan dos voluntarios de algún país de la UE o algún socio periférico, para el curso 2019-20 y ampliando la estancia a 9 meses.
    • Continuar las enseñanzas bilingües y ampliarlas en el curso 2019-20 a plurilingües en francés-inglés para el alumnado de ESO, de manera que se mejoren sus competencias lingüísticas (Ya aprobado en claustro y Consejo Escolar).

ACCIONES PRIORITARIAS DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS+

Las acciones prioritarias desde el centro para el programa Erasmus son:

  • Promover la movilidad de estudiantes en empresas e instituciones europeas, teniendo en cuenta que los mismos alumnos son los protagonistas de la movilidad.
  • Divulgar el Programa de diversas formas destacando su atractivo y la accesibilidad.
  • Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
  • Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y oficialmente las de los profesores.

La participación en el programa Erasmus tiene como objetivos en nuestro centro:

  • Mejorar la calidad y atractivo de las enseñanzas de Formación Profesional, Bachillerato y ESO en nuestro centro.
  • Fomentar la competitividad, el espíritu empresarial y las habilidades y competencias requeridas en el entorno laboral europeo.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea e impulsar la integración de las distintas culturas.

Con respecto a la difusión del Programa Erasmus desde el centro se realizarán las siguientes acciones:

  • Publicar en nuestra página web www.iescanovas.es la Declaración de Política Erasmus (EPS) en inglés y español y las convocatorias y formas de solicitud del Programa.
  • Difusión mediante carteles en el centro.
  • Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos.

El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia.

La calidad de todas las actividades asociadas al Programa se garantizará mediante una comisión formada por el jefe del departamento de Programa Europeos, los Jefes de Departamentos de Informática y Turismo, el coordinador de plurilingüismo, el Equipo Directivo del centro, los tutores de FCT y todos los profesores implicados en la actividad. Este proceso no sólo será garante de calidad sino modelo y marco de referencia de mejora de las distintas actividades del programa.

Con respecto a las estancias en empresas se crearán acuerdos de colaboración y formación oficiales individualizados para cada alumno y estancia empresarial. El tutor de FCT realizará sesiones quincenales de seguimiento y evaluación, así como la cualquier tipo de asesoramiento e información a los estudiantes salientes.

El reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro. Concretamente para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas a todos los efectos como si fuesen realizadas en España. Además se adecuan con 22 créditos ECTS al marco normativo europeo y elaboración del Suplemento Europass como documento adjunto al título de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país.

ESTRATEGIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ERASMUS+

Para los proyectos de movilidades para prácticas, nuestro centro ofrece a todos los alumnos de FP, tanto de Turismo como de Informática, la posibilidad de realizar el módulo obligatorio de FCT (Formación en Centros del Trabajo) en una empresa en el extranjero bajo la cobertura de una beca Erasmus+.

Para animar a los alumnos, se les da charlas, se presentan alumnos de cursos anteriores que han estado fuera, realizando una movilidad para prácticas, etc.

Llegado el plazo (noviembre, normalmente), los alumnos interesados presentan su solicitud para obtener una beca Erasmus+.

La selección de alumnos se realiza atendiendo a criterios de madurez, expediente académico, nivel de idiomas, etc. Con la colaboración de los departamentos profesionales, los de idiomas y, en su caso, el de orientación. El proceso se realizará tras una convocatoria pública y con la máxima transparencia y equidad.

Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior tienen la posibilidad de buscar sus propias empresas en el extranjero o de escribir a alguna de las que ya han colaborado con nuestro centro en cursos anteriores, solicitando su aceptación como alumnos en prácticas. Posteriormente, una vez aceptados por la empresa, buscarán alojamiento, vuelos, etc. Pueden hacerlo por su cuenta, con el apoyo del profesorado, o bien, en caso de ciertos destinos en los que es sumamente difícil encontrar alojamiento, por medio de una empresa intermediaria, proporcionada por el profesorado, siempre que el presupuesto lo permita.

En el caso de los alumnos de grado medio, la empresa ONECO ejerce como intermediaria, buscando tanto alojamiento como empresas para la realización de las prácticas.

En caso de sobrar plazas, se ofertarán a alumnos recién titulados, tanto en el caso de grado superior como en el de grado medio, que deberán solicitarlo antes de obtener su título.

Los alumnos seleccionados, realizarán un curso de inglés en el instituto por las tardes para mejorar sus competencias orales en dicho idioma.

Todos los alumnos irán cubiertos por un seguro que el departamento de proyectos internacionales gestionará y que se financiará con el presupuesto procedente de Erasmus+.

El profesorado que imparte clase en los ciclos de grado superior (o medio, en su caso) podrán optar también a movilidades para formación. Se informará con antelación a todo el profesorado que pueda optar a estas becas y se realizará una convocatoria pública.

En la selección del profesorado se tendrá en cuenta el proyecto formativo que presenten, la aplicación de éste a sus clases, el posterior impacto de la movilidad en el instituto, la implicación del profesor en el programa Erasmus+, su antigüedad en el centro, participación en el proyecto de bilingüismo, etc. En cualquier caso se tratará de una selección transparente y equitativa.

La cuantía de cada beca se asignará según destino y duración de cada movilidad, tal y como se estipula en el convenio firmado con el SEPIE. Los alumnos becarios que así lo acrediten, recibirán la cantidad extra estipulada para tal fin.

Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada por los responsables del centro. Todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional han sido satisfechos positivamente.

"El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."