En el IES Cánovas del Castillo se oferta una amplia variedad de estudios:
A pesar de nuestra ubicación privilegiada, el IES Cánovas del Castillo recoge alumnos de barriadas deprimidas social y económicamente, por lo que algunos de nuestro grupos son de Compensatoria educativa.
Nuestro instituto fue uno de los pioneros en las enseñanzas bilingües en Andalucía, contando con una trayectoria de 20 años en este tipo de enseñanza.
Hoy en día el IES Cánovas del Castillo ofrece enseñanzas bilingües en diferentes etapas educativas e idiomas:
Y además es el único instituto en la provincia de Málaga en el que se imparte Bachibac: bachillerato español+ Baccalaureat francés que da acceso a ambos títulos.
Desde el principio de su participación en el proyecto de bilingüismo, el IES Cánovas del Castillo ha participado en intercambios escolares con diferentes institutos de Francia.
A modo de ejemplo, en los últimos años se han realizado intercambios de alumnos de ESO y Bachillerato con:
En el curso 2017-18 comenzó el programa de intercambios Picassomob, a través del cual seis alumnos de bachillerato realizaron una estancia de un mes en varios institutos de Lyon y, a su vez, alumnos de los centros de Lyon realizaron una estancia de un mes en nuestro instituto.
A lo largo de los años, hemos sido también centro de acogida para profesores: cuatro en total, uno de ellos mediante el programa Jules Verne.
Recientemente nos visitó un profesor de Formación Profesional de Informática de Letonia, que venía con una beca Erasmus+ para conocer nuestras instalaciones y tomar ideas para aplicar en las enseñanzas de su propio instituto.
Los alumnos de 2º de Guía, recibieron también a alumnos de Formación profesional de un instituto de La Rochelle, en Francia, para intercambiar preguntas y respuestas sobre las similitudes y diferencias de nuestros sistemas educativos.
Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior han participado en diversos programas Erasmus para realizar prácticas en el extranjero a través del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Desde el año 2014, nuestro IES tiene la carta Erasmus y, desde entonces, ha participado en los siguientes proyectos:
Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo. En Málaga, en concreto, hay pocas empresas grandes, estando el tejido empresarial formado en su inmensa mayoría, por empresas pequeñas. Esto hace que nuestros alumnos de formación profesional tengan pocas oportunidades de hacer prácticas dentro de una gran empresa para conocer desde dentro las grandes infraestructuras, típicas en este tipo de empresas. El disfrutar de una beca Erasmus+, para conocer una gran empresa fuera de España, es especialmente relevante para nuestros alumnos de los ciclos formativos de la familia de Informática. Incluso si la empresa fuera de España no es de tamaño mediano, el hecho de conocer otros entornos y otros procedimientos de trabajo es imprescindible en nuestro actual mundo globalizado.
En el caso los alumnos de los ciclos formativos de la familia de Turismo, es de vital importancia para su completa formación que tomen contacto con empresas del extranjero. Forma parte de la esencia de estos estudios el viajar, conocer otros países, otras formas de trabajar, etc.
Para el resto del alumnado del instituto, y también para los alumnos de los ciclos formativos, es esencial que estén en contacto con nuestro entorno europeo. Por un lado es necesario mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado para poder acceder en el futuro a un mercado laboral cada vez más exigente. Por otro lado, dar un carácter más internacional a nuestras enseñanzas va a aportar a nuestro alumnado una visión más amplia de la realidad y los va a formar siendo más tolerantes y más autónomos.
Las movilidades de profesorado a otros países de nuestro entorno, así como la realización de proyectos conjuntos con profesorado de institutos de otros países de la UE, permiten que éstos se formen y después puedan propagar sus nuevos conocimientos al resto de la comunidad educativa.
Como objetivos para los próximos cursos, por lo tanto, nos proponemos:
Las acciones prioritarias desde el centro para el programa Erasmus son:
La participación en el programa Erasmus tiene como objetivos en nuestro centro:
Con respecto a la difusión del Programa Erasmus desde el centro se realizarán las siguientes acciones:
El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia.
La calidad de todas las actividades asociadas al Programa se garantizará mediante una comisión formada por el jefe del departamento de Programa Europeos, los Jefes de Departamentos de Informática y Turismo, el coordinador de plurilingüismo, el Equipo Directivo del centro, los tutores de FCT y todos los profesores implicados en la actividad. Este proceso no sólo será garante de calidad sino modelo y marco de referencia de mejora de las distintas actividades del programa.
Con respecto a las estancias en empresas se crearán acuerdos de colaboración y formación oficiales individualizados para cada alumno y estancia empresarial. El tutor de FCT realizará sesiones quincenales de seguimiento y evaluación, así como la cualquier tipo de asesoramiento e información a los estudiantes salientes.
El reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro. Concretamente para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas a todos los efectos como si fuesen realizadas en España. Además se adecuan con 22 créditos ECTS al marco normativo europeo y elaboración del Suplemento Europass como documento adjunto al título de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país.
Para los proyectos de movilidades para prácticas, nuestro centro ofrece a todos los alumnos de FP, tanto de Turismo como de Informática, la posibilidad de realizar el módulo obligatorio de FCT (Formación en Centros del Trabajo) en una empresa en el extranjero bajo la cobertura de una beca Erasmus+.
Para animar a los alumnos, se les da charlas, se presentan alumnos de cursos anteriores que han estado fuera, realizando una movilidad para prácticas, etc.
Llegado el plazo (noviembre, normalmente), los alumnos interesados presentan su solicitud para obtener una beca Erasmus+.
La selección de alumnos se realiza atendiendo a criterios de madurez, expediente académico, nivel de idiomas, etc. Con la colaboración de los departamentos profesionales, los de idiomas y, en su caso, el de orientación. El proceso se realizará tras una convocatoria pública y con la máxima transparencia y equidad.
Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior tienen la posibilidad de buscar sus propias empresas en el extranjero o de escribir a alguna de las que ya han colaborado con nuestro centro en cursos anteriores, solicitando su aceptación como alumnos en prácticas. Posteriormente, una vez aceptados por la empresa, buscarán alojamiento, vuelos, etc. Pueden hacerlo por su cuenta, con el apoyo del profesorado, o bien, en caso de ciertos destinos en los que es sumamente difícil encontrar alojamiento, por medio de una empresa intermediaria, proporcionada por el profesorado, siempre que el presupuesto lo permita.
En el caso de los alumnos de grado medio, la empresa ONECO ejerce como intermediaria, buscando tanto alojamiento como empresas para la realización de las prácticas.
En caso de sobrar plazas, se ofertarán a alumnos recién titulados, tanto en el caso de grado superior como en el de grado medio, que deberán solicitarlo antes de obtener su título.
Los alumnos seleccionados, realizarán un curso de inglés en el instituto por las tardes para mejorar sus competencias orales en dicho idioma.
Todos los alumnos irán cubiertos por un seguro que el departamento de proyectos internacionales gestionará y que se financiará con el presupuesto procedente de Erasmus+.
El profesorado que imparte clase en los ciclos de grado superior (o medio, en su caso) podrán optar también a movilidades para formación. Se informará con antelación a todo el profesorado que pueda optar a estas becas y se realizará una convocatoria pública.
En la selección del profesorado se tendrá en cuenta el proyecto formativo que presenten, la aplicación de éste a sus clases, el posterior impacto de la movilidad en el instituto, la implicación del profesor en el programa Erasmus+, su antigüedad en el centro, participación en el proyecto de bilingüismo, etc. En cualquier caso se tratará de una selección transparente y equitativa.
La cuantía de cada beca se asignará según destino y duración de cada movilidad, tal y como se estipula en el convenio firmado con el SEPIE. Los alumnos becarios que así lo acrediten, recibirán la cantidad extra estipulada para tal fin.
Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada por los responsables del centro. Todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional han sido satisfechos positivamente.