Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro (Emily Dickinson)

Actividades del Curso 2020/2021

• Actividades por el Día del libro
  • El viernes, 23 de abril, celebramos en nuestro IES el Día del Libro. Desde la Biblioteca y el programa Comunica, se realizaron diferentes actividades que os detallamos a continuación:

• Booktrailers con el alumnado de 3º de ESO (profesoras: Inma Pomares y Yasmina Mohamed).
    Haz clic sobre esta imagen para ver los vídeos
    • El grupo de 2º ESO B, con la profesora Yasmina Mohamed, puso en práctica una Tertulia Dialógica del final del capítulo cuatro de la novela Con los ojos cerrados, de Alfredo Gómez Cerdá.

• 2º de BACHIBAC, con la profesora Inma Pomares, elaboró unos PDF con poemas que puedes ver haciendo clic sobre la siguiente imagen:

• 3º ESO A, con la profesora Yasamina Mohamed, conmemoró este día participando activamente en la lectura y posterior Tertulia Dialógica del final del primer tratado del Lazarillo de Tormes.

• 3º ESO B leyó algunos fragmentos del libro Le Petit Prince, de Antoine de Saint-Exupéry, con la profesora Sacri Zamora. En el siguiente vídeo podéis ver a l@s alumn@s: Araceli Saavedra Barrero, Farid Álvarez Anouar, Jazmín Nicole Fitipaldi Lima y Uriel López.

Este grupo también interpretó piezas de teatro con la profesora Yasmina Mohamed.

• Noelia Pascual, alumna de 3º ESO B, elaboró estos marcadores de página:

• Pilar Galán (profesora), Nihad Annini (alumna de 4º ESO A) y Nora Campos (alumna de 1º ESO BD), nos recomiendan tres libros aquí.

• Día del libro
  • Este curso, el grupo de Biblioteca dedica el Día del Libro a nuestro poeta malagueño Emilio Prados.

Os  dejamos varios archivos sobre su vida y poemas, así como el manifiesto que ha realizado José Antonio Mesa Toré con motivo de su conmemoración.

Actividades del Curso 2019/2020

• OCTUBRE
  • Día de las escritoras
  • DÍA DE LAS ESCRITORAS
  • El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa.

Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas, que posteriormente son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo.

Para conmemorar este día, los alumnos de 2º de Bachillerato acompañados por sus profesoras de Lengua y Literatura, Pilar Galán Nuñez y Yasmina Mohamed, realizarán la lectura de algunos de los textos en nuestra biblioteca el próximo lunes 14 de octubre de 12:00 a 13:00.

Actividades realizadas en el Curso 2018/2019

• OCTUBRE
  • DÍA DE LA BIBLIOTECA. Presentación al alumnado de 1º ESO.
  • Concurso "Caza del tesoro" en castellano y francés para alumnado de 2º y 3º de ESO.
  • NOVIEMBRE
  • Halloween.
    Concurso de calabazas en colaboración con el departamento de inglés.
    Creación literaria. Relatos de terror.
  • Violencia de Género.
    Charla de la asociación de Mujeres supervivientes de la violencia de género (AMUSIVIG) para el alumnado de 4º de ESO, en colaboración con el Plan de Igualdad y su coordinadora: Rocío Cañadas.
  • Escritoras comprometidas.
    Charla sobre Simon de Beauvoir por Laura Galán (alumna de 2º Bachibac).
  • DICIEMBRE
  • Navidad.
    Tradiciones. Celebración de la Navidad en Francia, para el alumnado de 1º ESO.
    Relatos navideños en francés, para 1º ESO.
    Representación de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en castellano, francés e inglés (para 2º y 3º de ESO).
    Villancicos.
  • MARZO
  • Dí de la mujer (8 de marzo): biografías de mujeres escritoras en la literatura castellana, francesa e inglesa. (alumnado 4º eso).
  • Charla para 2º Bachibac por Laura Galán (11 de marzo). Estudio comparativo entre las novelas : L'enfant de sable (de Tallan Ben Jelloun) y Barrage sur le Pacifique (de Marguerite Duras) (alumnado de 2º de Bachibac).
  • Dí de la poesía (21 de marzo): Sonaron canciones de Joan Manuel Serrat en los cambios de clase.
    Versos de poemas en los escalones del pabellón B (alumnado de primer ciclo de ESO).
  • Mochilas viajeras (alumnado de 1º ESO).
  • ABRIL
  • Celbración del Día del Libro.
    Concurso de relatos cortos (22 de abril).
    Charla para 4º de ESO sobre microrrelatos, con Gabriel Pérez Martínez.
    Charla de la Compañía Pata Teatro (para 3º ESO).

Actividades realizadas en el Curso 2017/2018

• Octubre
  • 25 de Octubre: DÍA DE LA BIBLIOTECA
    Presentación al alumnado de 1º ESO.
  • Octubre-Noviembre
  • 30 de Octubre - 2 de Noviembre: Halloween.
    Creación literaria. Relatos de terror.
  • Diciembre
  • Día 20: Cuentos de NAVIDAD y villancicos en castellano, francés e inglés.
  • Marzo
  • Dí 21: Celebración del Día de la poesí.
  • Abril
  • Del día 23 al 25: Celebración del Día del Libro.
    Encuentros con el autor.
    Entrega del premio al mejor lector.
  • Mayo
  • Del día 16 al 23: Cuentos del Mundo.