Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro (Emily Dickinson)

Actividades llevadas a cabo por el día del libro (23 de abril de 2021)

    El pasado viernes, 23 de abril, celebramos en nuestro IES el Día del Libro. Desde la Biblioteca y el programa Comunica, se realizaron diferentes actividades que os detallamos a continuación:

    • Booktrailers con el alumnado de 3º de ESO (profesoras: Inma Pomares y Yasmina Mohamed).
    Haz clic sobre esta imagen para ver los vídeos
    Haz clic sobre esta imagen para ver los vídeos
    • El grupo de 2º ESO B, con la profesora Yasmina Mohamed, puso en práctica una Tertulia Dialógica del final del capítulo cuatro de la novela Con los ojos cerrados, de Alfredo Gómez Cerdá.


    • 2º de BACHIBAC, con la profesora Inma Pomares, elaboró unos PDF con poemas que puedes ver haciendo clic sobre la siguiente imagen:

    • 3º ESO A, con la profesora Yasamina Mohamed, conmemoró este día participando activamente en la lectura y posterior Tertulia Dialógica del final del primer tratado del Lazarillo de Tormes.

    • 3º ESO B leyó algunos fragmentos del libro Le Petit Prince, de Antoine de Saint-Exupéry, con la profesora Sacri Zamora. En el siguiente vídeo podéis ver a l@s alumn@s: Araceli Saavedra Barrero, Farid Álvarez Anouar, Jazmín Nicole Fitipaldi Lima y Uriel López.

    Este grupo también interpretó piezas de teatro con la profesora Yasmina Mohamed.


    • Noelia Pascual, alumna de 3º ESO B, elaboró estos marcadores de página:

    • Pilar Galán (profesora), Nihad Annini (alumna de 4º ESO A) y Nora Campos (alumna de 1º ESO BD), nos recomiendan tres libros aquí.



Día del libro (20 de abril de 2021)

    Este curso, el grupo de Biblioteca dedica el Día del Libro a nuestro poeta malagueño Emilio Prados. 

    Os  dejamos varios archivos sobre su vida y poemas, así como el manifiesto que ha realizado José Antonio Mesa Toré con motivo de su conmemoración.





Día de las escritoras

    Día de las escritoras
    El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

    Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa.

    Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas, que posteriormente son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo.

    Para conmemorar este día, los alumnos de 2º de Bachillerato acompañados por sus profesoras de Lengua y Literatura, Pilar Galán Nuñez y Yasmina Mohamed, realizarán la lectura de algunos de los textos en nuestra biblioteca el próximo lunes 14 de octubre de 12:00 a 13:00.

Actividades realizadas en el Curso 2018/2019

  • OCTUBRE
  • DÍA DE LA BIBLIOTECA. Presentación al alumnado de 1º ESO.
  • Concurso "Caza del tesoro" en castellano y francés para alumnado de 2º y 3º de ESO.
  • NOVIEMBRE
  • Halloween.
    Concurso de calabazas en colaboración con el departamento de inglés.
    Creación literaria. Relatos de terror.
  • Violencia de Género.
    Charla de la asociación de Mujeres supervivientes de la violencia de género (AMUSIVIG) para el alumnado de 4º de ESO, en colaboración con el Plan de Igualdad y su coordinadora: Rocío Cañadas.
  • Escritoras comprometidas.
    Charla sobre Simon de Beauvoir por Laura Galán (alumna de 2º Bachibac).
  • DICIEMBRE
  • Navidad.
    Tradiciones. Celebración de la Navidad en Francia, para el alumnado de 1º ESO.
    Relatos navideños en francés, para 1º ESO.
    Representación de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en castellano, francés e inglés (para 2º y 3º de ESO).
    Villancicos.
  • MARZO
  • Dí de la mujer (8 de marzo): biografías de mujeres escritoras en la literatura castellana, francesa e inglesa. (alumnado 4º eso).
  • Charla para 2º Bachibac por Laura Galán (11 de marzo). Estudio comparativo entre las novelas : L'enfant de sable (de Tallan Ben Jelloun) y Barrage sur le Pacifique (de Marguerite Duras) (alumnado de 2º de Bachibac).
  • Dí de la poesía (21 de marzo): Sonaron canciones de Joan Manuel Serrat en los cambios de clase.
    Versos de poemas en los escalones del pabellón B (alumnado de primer ciclo de ESO).
  • Mochilas viajeras (alumnado de 1º ESO).
  • ABRIL
  • Celbración del Día del Libro.
    Concurso de relatos cortos (22 de abril).
    Charla para 4º de ESO sobre microrrelatos, con Gabriel Pérez Martínez.
    Charla de la Compañía Pata Teatro (para 3º ESO).

Actividades realizadas en el Curso 2017/2018

  • Octubre
  • 25 de Octubre: DÍA DE LA BIBLIOTECA
    Presentación al alumnado de 1º ESO.
  • Octubre-Noviembre
  • 30 de Octubre - 2 de Noviembre: Halloween.
    Creación literaria. Relatos de terror.
  • Diciembre
  • Día 20: Cuentos de NAVIDAD y villancicos en castellano, francés e inglés.
  • Marzo
  • Dí 21: Celebración del Día de la poesí.
  • Abril
  • Del día 23 al 25: Celebración del Día del Libro.
    Encuentros con el autor.
    Entrega del premio al mejor lector.
  • Mayo
  • Del día 16 al 23: Cuentos del Mundo.

Actividades del curso 2016/2017

(20-10-17)
  • La biblioteca del I.E.S. Cánovas del Castillo ha venido realizando, durante este curso escolar 2016-2017, una serie de actividades para fomentar la lectura.

    Ya en el mes de Octubre, y con motivo de la celebración del DÍA DE LA BIBLIOTECA, se realizó una presentación de nuestra biblioteca al alumnado de Secundaria. Se les informó del funcionamiento, usos, sistema de préstamo, etc…; y, además, se comenzó a trabajar la competencia informacional: búsqueda de información sobre el día de la biblioteca, por qué se ha elegido ese día y, para ello, se les animó a utilizar diversas fuentes de información.

    Otro momento especial fue en diciembre, se dedicó a la Lectura de cuentos navideños en castellano, francés e inglés, con interpretación musical de villancicos a cargo del alumnado de 2º de Bachillerato. Con esta actividad, en la que participaron alumnos y alumnas de todos los cursos se pretendía fomentar el plurilingüismo, ya que en nuestro centro se imparte enseñanza bilingüe español-francés. En resumen, buscábamos el fomento de lenguas extranjeras y trabajar las tradiciones.



    Para el mes de marzo, elegimos el Día de la Poesía para hacer un homenaje a Gloria Fuertes, ya que, este año se celebra el centenario de su nacimiento. Entre las diversas actividades se realizaron lecturas, de la poesía de la citada poeta, adaptadas a los distintos ciclos.



    La celebración del Día del Libro fue dedicada a: Encuentros con un autor. En este caso, el profesor de nuestro instituto, D. Gabriel Pérez presentó al alumnado de 4º de ESO sus Microrrelatos. La interacción entre alumnos y alumnas con el autor fue fluida, amena... Todo el público asistente coincidió en que fue una actividad muy interesante.

    Para terminar esta jornada, se entregó el premio Mejor Lector a un alumno de 1º ESO C, al que se le hizo entrega de un diploma y un lote de libros.

    Otro de los temas recurrentes de la Biblioteca es el de la Interculturalidad. En el I.E.S. Cánovas hay un número importante de chicos y chicas de otros países, culturas. Por ello, la biblioteca tiene, desde hace varios años, interés por fomentar la convivencia y conocimiento de otras culturas.

    Para trabajar este tema, se organizó una jornada de Cuentos del Mundo, en la cual, varios alumnos y alumnas hicieron lecturas de cuentos colombianos, rumanos, de etnia gitana, árabes, etc…



    En la misma jornada, la última parte fue dedicada a la Creación literaria: el alumnado, dividido en grupos, y con unas pautas de trabajo dadas, crearon sus propios cuentos. Para finalizar, se hizo lectura de los distintos cuentos creados.

    Fue muy positiva la implicación del alumnado y todos expresaron que les había resultado entretenida y divertida.



  • Día del libro

    (23-04-15)
    Pulsa aquí para ver más fotos
  • Para celebrar el Día del Libro, los integrantes del grupo de Biblioteca de nuestro centro han organizado diversas actividades, entre ellas un homenaje a Ignacio Caparrós Valderrama, antiguo profesor de este instituto, recientemente fallecido. En el acto celebrado en la propia biblioteca, se han leído poemas de algunos de sus libros. La lectura ha corrido a cargo de profesores y alumnas de Secundaria.



  • Actividad "Cultura y tradiciones"

    Halloween y Todos los Santos (31-10-14)
  • El equipo de profesores y profesoras encargados de la Biblioteca organizó una actividad intercultural: CULTURAS Y TRADICIONES, referida a Halloween y Todos los Santos.
    El objetivo era que el alumnado conociese y aceptase diferentes manifestaciones culturales que se celebran en esos días.
    Las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:
  • Proyección de la película "La novia cadáver" (organizada por el Departamento de Inglés)
  • Proyección del corto "La touissaint" (organizada por el Departamento de Francés)
  • Decoración de la Biblioteca y el hall (organizada por el Departamento de Plástica)
  • Trabajos informativos sobre cómo celebrar estos días
  • Presentación sobre Halloween
  • Actuación del alumnado de Religión Evangélica
  • Muestra de gastronomía típica de esta época

  • Para ver fotos de dicha actividad, pulsa sobre este enlace

    Leer en familia

    "La familia unida, jamás será vencida"

    Queridos papis y mamis:

    Tenéis un papel muy importante en el desarrollo de los hábitos lectores de vuestros hij@s.

    SER CONSTANTES Y PACIENTES.  Si somos constantes y regulares lograremos favorecer un buen hábito de lectura. Busquemos un tiempo de lectura.

    COMPARTIR.  Podemos comenzar a leerles desde las primeras etapas, sentarnos cerca y proporcionarles libros ilustrados para que los hojeen y se recreen mirando las imágenes y letras.

    LEER DE FORMA EXPRESIVA.  Contarles cuentos, recitarles rimas y poemas de forma expresiva, asistir a espectáculos de títeres y al teatro pueden desarrollar su sensibilidad e imaginación.

    DAR EJEMPLO.  Sería conveniente que nos vieran leyendo con frecuencia, en situaciones diferentes, en soledad o en compañía. 

    AFICIONAR CON LIBROS DE CONOCIMIENTOS.  La lectura de libros de deportes, naturaleza,… leyendas, prensa….

    CREAR AMBIENTE.  Crear un lugar en nuestras casas para el fomento y cuidado de una biblioteca e incluir como una práctica habitual la compra de libros o la solicitud de estos en préstamo en las bibliotecas públicas.

    NO IMPONER.  Escucharles, interesarnos por sus lecturas, estar atentos a sus preferencias puede ser buena parte de nuestra aportación a su evolución como lectores y lectoras.

    VISITAR BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS.  Podríamos acompañarles a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionarlos juntos. 

    TRABAJAR CON LA ESCUELA. Todas aquellas personas especialistas pueden informarnos y orientarnos para consultar listas de libros, recomendaciones, revistas especializadas o catálogos. 

    ¡Ánimo en vuestra aventura del leer !



    Educar

    Gabriel Celaya
    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca,
    hay que medir, pensar, equilibrar,
    y poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino,
    un poco de pirata,
    un poco de poeta,
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que esa barca, ese niño
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestro propio barco,
    en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

    LE PETIT PRINCE

    Antoine de Saint Exupéry
    C'est l'histoire d'un jeune homme aviateur appellé Antoine. Un jour, par malchance, il s'écrase avec son avion dans le désert du Sahara, où il connait le Petit Prince. Celui-ci lui parle de ses voyages dans l'espace où il a visité différentes planètes. À un certain moment il arrive sur la planète terre. Dans chacun de ses voyages, le Petit Prince connait différents personnages qui lui transmettent un message. Cependant, le Petit Prince pense qu'il comprend de moins en moins les adultes. Ce qui a de plus important à retenir de cette lecture ce sont les conseils qu'il y a dans chaque chapitre qui peuvent nous font faire reflechir sur notre vie. Un exemple, c'est l'épisode où le Petit Prince connait un rénard et lui dit : "On ne voit bien qu'avec le coeur. L'éssentiel est invisible pour les yeux ". Il s'agit d'une histoire très jolie. On vous la conseille pour que vous en sachiez plus sur le Petit Prince et sa vision de la vie.





    Ce travail a été réalisé par les élèves de 2ºBac de la section bilingue

    LIVRE DE LECTURE EN FRANÇAIS

    ET SI C'ÉTAIT VRAI…
    Dans la classe de 4ème A, section bilingue, nous avons fait un travail sur un livre qui s'intitule Et si c'était vrai... écrit par le français Marc Levy.
    Cet écrivain est né le 16 octobre 1961 à Boulogne-Billancourt en région parisienne. Et si c'était vrai... est son premier roman publié en 2000. Plus tard, en 2005, Steven Spielberg a acheté les droits d'auteur et a fait une adaptation de ce roman pour le cinéma.
    Le roman raconte l'histoire de Lauren qui est une jeune femme médecin, qui après un accident de voiture, tombe dans le coma. Six mois plus tard, Arthur, un jeune architecte loue l'appartement où Lauren habitait, et c'est ici qu'il rencontre le fantôme de Lauren. Au fur et à mesure que le temps passe, Arthur et Lauren commencent à bien s'entendre, jusqu'au point de tomber amoureux. Avec l'aide de son ami Paul, Arthur enlève le corps de Lauren de l'hôpital pour éviter l'euthanasie. L'inspecteur Pilguez trouve le coupable et le convainc de rendre le corps de Lauren. Trois mois après, elle sort du coma mais elle ne se souvient plus de ce qu'elle a vécu avec Arthur.
    La lecture est légère car le vocabulaire n'est pas très compliqué, et il y a un mélange de fantaisie, d'amour et d'humour. Et si c'était vrai... ne peut pas manquer sur les étagères de n'importe quel lecteur passionn&eaute; de ces genres.

    Discurso de Lorca para inaugurar la Biblioteca de su pueblo

    Medio pan y un libro
    Alocución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre, 1931.
    "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
    Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
    No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
    Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
    ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
    Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."

    Novedades del curso 2010/2011

    foto realizada por Gabriel Pérez Martínez Entre las novedades que hemos puesto en marcha este curso podemos citar:
    1.- La ampliación del horario de apertura de nuestra biblioteca.
    2.- La ampliación del horario de usos: se ha aumentado el número de horas en las que los alumnos trabajan, acompañados por su profesor/profesora, en nuestra biblioteca.
    3.- Fomento de la lectura: MOCHILAS VIAJERAS
    4.- También tenemos una dirección de correo: iescanovasbiblioteca@gmail.com