Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro (Emily Dickinson)

Cuentacuentos y canciones navideñas

(21-12-16)
  • El grupo de la biblioteca de nuestro centro ha organizado, para el día 21, una actividad de lectura de cuentos. También se cantarán canciones navideñas.
    De 9:30 a 10:30 asistirán 1º ESO C, 2º ESO B y 2º ESO C.
    De 10:30 a 11:30 --> 4º ESO B y 1º y 2º FP Básica.
    De 12:00 a 13:00 horas --> 1º ESO B, 2º ESO B, 3º ESO B y 1º Bachillerato (sólo alumnado de Bachibac y de ampliación de inglés).
    De 13:00 a 14:00 horas --> 3º ESO A y 1º ESO A.
    De 14:00 a 15:00 --> 4º ESO A y 2º ESO A.




  • Día del libro

    (23-04-15)
    Pulsa aquí para ver más fotos
  • Para celebrar el Día del Libro, los integrantes del grupo de Biblioteca de nuestro centro han organizado diversas actividades, entre ellas un homenaje a Ignacio Caparrós Valderrama, antiguo profesor de este instituto, recientemente fallecido. En el acto celebrado en la propia biblioteca, se han leído poemas de algunos de sus libros. La lectura ha corrido a cargo de profesores y alumnas de Secundaria.



  • Actividad "Cultura y tradiciones"

    Halloween y Todos los Santos (31-10-14)
  • El equipo de profesores y profesoras encargados de la Biblioteca organizó una actividad intercultural: CULTURAS Y TRADICIONES, referida a Halloween y Todos los Santos.
    El objetivo era que el alumnado conociese y aceptase diferentes manifestaciones culturales que se celebran en esos días.
    Las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:
  • Proyección de la película "La novia cadáver" (organizada por el Departamento de Inglés)
  • Proyección del corto "La touissaint" (organizada por el Departamento de Francés)
  • Decoración de la Biblioteca y el hall (organizada por el Departamento de Plástica)
  • Trabajos informativos sobre cómo celebrar estos días
  • Presentación sobre Halloween
  • Actuación del alumnado de Religión Evangélica
  • Muestra de gastronomía típica de esta época

  • Para ver fotos de dicha actividad, pulsa sobre este enlace

    Leer en familia

    "La familia unida, jamás será vencida"

    Queridos papis y mamis:

    Tenéis un papel muy importante en el desarrollo de los hábitos lectores de vuestros hij@s.

    SER CONSTANTES Y PACIENTES.  Si somos constantes y regulares lograremos favorecer un buen hábito de lectura. Busquemos un tiempo de lectura.

    COMPARTIR.  Podemos comenzar a leerles desde las primeras etapas, sentarnos cerca y proporcionarles libros ilustrados para que los hojeen y se recreen mirando las imágenes y letras.

    LEER DE FORMA EXPRESIVA.  Contarles cuentos, recitarles rimas y poemas de forma expresiva, asistir a espectáculos de títeres y al teatro pueden desarrollar su sensibilidad e imaginación.

    DAR EJEMPLO.  Sería conveniente que nos vieran leyendo con frecuencia, en situaciones diferentes, en soledad o en compañía. 

    AFICIONAR CON LIBROS DE CONOCIMIENTOS.  La lectura de libros de deportes, naturaleza,… leyendas, prensa….

    CREAR AMBIENTE.  Crear un lugar en nuestras casas para el fomento y cuidado de una biblioteca e incluir como una práctica habitual la compra de libros o la solicitud de estos en préstamo en las bibliotecas públicas.

    NO IMPONER.  Escucharles, interesarnos por sus lecturas, estar atentos a sus preferencias puede ser buena parte de nuestra aportación a su evolución como lectores y lectoras.

    VISITAR BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS.  Podríamos acompañarles a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionarlos juntos. 

    TRABAJAR CON LA ESCUELA. Todas aquellas personas especialistas pueden informarnos y orientarnos para consultar listas de libros, recomendaciones, revistas especializadas o catálogos. 

    ¡Ánimo en vuestra aventura del leer !



    Educar

    Gabriel Celaya
    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca,
    hay que medir, pensar, equilibrar,
    y poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino,
    un poco de pirata,
    un poco de poeta,
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que esa barca, ese niño
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestro propio barco,
    en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

    LE PETIT PRINCE

    Antoine de Saint Exupéry
    C'est l'histoire d'un jeune homme aviateur appellé Antoine. Un jour, par malchance, il s'écrase avec son avion dans le désert du Sahara, où il connait le Petit Prince. Celui-ci lui parle de ses voyages dans l'espace où il a visité différentes planètes. À un certain moment il arrive sur la planète terre. Dans chacun de ses voyages, le Petit Prince connait différents personnages qui lui transmettent un message. Cependant, le Petit Prince pense qu'il comprend de moins en moins les adultes. Ce qui a de plus important à retenir de cette lecture ce sont les conseils qu'il y a dans chaque chapitre qui peuvent nous font faire reflechir sur notre vie. Un exemple, c'est l'épisode où le Petit Prince connait un rénard et lui dit : "On ne voit bien qu'avec le coeur. L'éssentiel est invisible pour les yeux ". Il s'agit d'une histoire très jolie. On vous la conseille pour que vous en sachiez plus sur le Petit Prince et sa vision de la vie.





    Ce travail a été réalisé par les élèves de 2ºBac de la section bilingue

    LIVRE DE LECTURE EN FRANÇAIS

    ET SI C'ÉTAIT VRAI…
    Dans la classe de 4ème A, section bilingue, nous avons fait un travail sur un livre qui s'intitule Et si c'était vrai... écrit par le français Marc Levy.
    Cet écrivain est né le 16 octobre 1961 à Boulogne-Billancourt en région parisienne. Et si c'était vrai... est son premier roman publié en 2000. Plus tard, en 2005, Steven Spielberg a acheté les droits d'auteur et a fait une adaptation de ce roman pour le cinéma.
    Le roman raconte l'histoire de Lauren qui est une jeune femme médecin, qui après un accident de voiture, tombe dans le coma. Six mois plus tard, Arthur, un jeune architecte loue l'appartement où Lauren habitait, et c'est ici qu'il rencontre le fantôme de Lauren. Au fur et à mesure que le temps passe, Arthur et Lauren commencent à bien s'entendre, jusqu'au point de tomber amoureux. Avec l'aide de son ami Paul, Arthur enlève le corps de Lauren de l'hôpital pour éviter l'euthanasie. L'inspecteur Pilguez trouve le coupable et le convainc de rendre le corps de Lauren. Trois mois après, elle sort du coma mais elle ne se souvient plus de ce qu'elle a vécu avec Arthur.
    La lecture est légère car le vocabulaire n'est pas très compliqué, et il y a un mélange de fantaisie, d'amour et d'humour. Et si c'était vrai... ne peut pas manquer sur les étagères de n'importe quel lecteur passionn&eaute; de ces genres.

    Discurso de Lorca para inaugurar la Biblioteca de su pueblo

    Medio pan y un libro
    Alocución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre, 1931.
    "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
    Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
    No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
    Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
    ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
    Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."

    Novedades del curso 2010/2011

    foto realizada por Gabriel Pérez Martínez Entre las novedades que hemos puesto en marcha este curso podemos citar:
    1.- La ampliación del horario de apertura de nuestra biblioteca.
    2.- La ampliación del horario de usos: se ha aumentado el número de horas en las que los alumnos trabajan, acompañados por su profesor/profesora, en nuestra biblioteca.
    3.- Fomento de la lectura: MOCHILAS VIAJERAS
    4.- También tenemos una dirección de correo: iescanovasbiblioteca@gmail.com